Reguetón causa angustia a niños y afecta su desarrollo cognitivo

0

La psicóloga infantil Daniela Muñoz, dijo en entrevista con la Agencia Efe que el reguetón angustia a los niños y provoca un “impacto negativo en su desarrollo cognitivo”.

Y es que dijo, los niños no están preparados para discernir las canciones “hipersexualizadas”.

La especialista comentó que, para los pequeños, “la música debe ser apropiada y cumplir con un objetivo formativo, promoviendo el aprendizaje y la identificación con modelos adecuados de conducta”.

Asimismo, dijo que cuando en el ambiente escolar infantil, los adultos usan música y no consideran el objetivo formativo, “están exponiendo a los menores a un tipo de abuso que provoca un desarrollo precoz e inadecuado”.

Por ello, dijo que los docentes deben de “respetar el desarrollo físico y emocional del infante”, más en estos tiempos que se vive una crisis de valores sociales y donde se da prioridad a “un modelo de éxito basado en los atributos físicos”.

Además, dijo que el reguetón está provocando ansiedad tanto en niños como adultos porque los “modelos sociales” que presenta no existen ni se pueden alcanzar.

Este fenómeno musical, aseguró, está provocando una gran ansiedad tanto en niños como adultos, “ya que los modelos sociales que se presentan son inexistentes e inalcanzables”.

Alertó que cuando los menores de 12 años escuchan este tipo de música hipersexualizada, “se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales”.

Dijo que los menores de entre 2 y 7 años no pueden concluir si una canción es favorable o no para ellos y tampoco pueden dilucidar si ese es el contexto en el que viven.

De acuerdo con Muñoz, es hasta los 12 años que los niños tienen “la capacidad para entender que el reguetón corresponde a una expresión artística y personal, dirigida a un público definido”.

“Las canciones hipersexualizadas son violentas y restringen la perspectiva del planeta, mostrándonos una pequeña parte de él; existen una variedad de géneros musicales que podemos utilizar para cada etapa del desarrollo”, advirtió.

Pero también, dijo que “generalizar el reguetón sería injusto” pues es “una manifestación que, al igual que el rock, el jazz y otros géneros musicales, se expresan a través de palabras, notas y ritmos específicos que deben ser respetados, al igual que los procesos psicológicos infantiles”.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copyright © 2018 MORTALFM.COM Emisora de Marcos Silvestre, All Rights Reserved. / Diseño Web William Pichardo